Ordenanza “Bárbara Zabala” – 9 de Julio

Con el objetivo de garantizar la capacitación en violencia de género, los ediles de la vecina ciudad aprobaron una ordenanza basada en la Ley Micaela, y acompañando al padre de Bárbara Zabala, asesinada en Pehuajó en diciembre pasado.

La concejal Andrea Buseta explicó que el tema se comenzó a tratar en 2018, y cuando se conoció el caso de Barbara cuyo padre es nativo de 9 de Julio, surgió la iniciativa de ponerle el nombre de la joven a la ordenanza.

SESIÓN

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se dio un paso adelante en materia de prevención contra la Violencia de Género un tema muy sensible como importante en la sociedad actual. En el mismo se adhirió a la Ley Micaela para la capacitación en este sentido. En “El diario de 9 de Julio”, se detalló que “la concejal Andrea Buceta presentó la moción para que la Ordenanza Municipal lleve el nombre de Bárbara Zabala, joven de 20 años víctima de femicidio en manos de su ex pareja en la ciudad de Pehuajó el 6 de diciembre de 2019, hija del nuevejuliense Oscar Zabala. Buceta hizo mención que en el caso de Bárbara como en el de Micaela, “el Estado no estuvo presente, no llegó, fue incapaz o no actuó oportunamente. Por esto este Bloque pide el nombre de Barby acompañando a su familia en el compromiso con la lucha feminista y con él ni una menos”.

ORDENANZA

El proyecto de capacitación por violencia de género fue presentado por los bloques de concejales del FpV-PJ, Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Unidad Ciudadana-PJ. El antecedente fue la sanción el 10 de enero de 2019 la Ley Nacional N° 27.499 conocida como “Ley Micaela” y la Ley Provincial N°15.134 para la capacitación obligatoria de los empleados del Estado en Violencia de Género. Entre las consideraciones se expresó que el Estado Municipal debe formar parte de la capacitación de su personal para abordar de manera integral el tratamiento de la problemática de violencia de género.

9 DE JULIO

El Estado Municipal de 9 de Julio logrará de esta manera profundizar su compromiso con el trabajo llevado adelante desde la gestión para erradicar la violencia sobre las mujeres y lo femicidios; La capacitación integral de las secretarías pertinentes y sus funcionarios conllevará a una forma de trabajo eficiente que permitirá a quienes deban ser asistidas ante esta problemática se sientan seguras y contenidas ante su situación de vulnerabilidad;

La “Ley Micaela” busca generar un cambio cultural y a transformar la política sensibilizando y capacitando en temática de género y violencia de género; evitando cualquier tipo de prejuicio o ideas basadas en estereotipos o roles de género, así como las relaciones de poder que se constituyen a partir de las diferencias sexuales, estructuradas en los planos simbólicos, normativos e institucionales.

REFLEXIONES

La concejal Andrea Buceta entre otras reflexiones señaló, “la Ley Micaela lleva el cualquier nombre, lleva el nombre de nuestra hija, de nuestra nieta, de nuestra compañera y amiga, lleva el nombre de una joven violada y asesinada y encarnada en tantas otras historias dolorosas y evitables de vidas arrebatadas por la violencia machista y por un estado incapaz de actuar oportunamente”.

REPERCUSIONES

La Colectiva Feminista Indómita comentó en las redes sociales lo siguiente: “Se votó por positivo la ordenanza, de la adhesión inmediata de la Ley Micaela. También se decidió a pedido de todas las organizaciones que nos movilizamos para la junta de firmas que esta ordenanza lleve el nombre de Barbara Zabala. Queremos a agradecer a Andrea y a Óscar (progenitores de ambas victimas) que siguen la lucha, que acuden a nosotros y nos convocan por el deseo de que las voces de sus hijas nunca se callen. Desde que silenciaron la voz de Micaela y de Barbara, asumimos ser sus voces y hoy podemos pensar que dimos un paso más al frente en este largo camino que nos queda como sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí