Elecciones 2023 – Propuestas de Nacho Palacios

Ante el calendario electoral que se avecina desde la asociación nos propusimos consultar a los distintos candidatos a intendente de nuestra ciudad, requiriéndole su análisis en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial, estas consultas se enmarcan en nuestro objetivo de interacción entre todos los actores sociales de nuestra ciudad, y en especial a quienes en el futuro van hacer los encargados de diseñar e implementar las políticas públicas. Es nuestra intención consultar a todos los candidatos a de todas las expresiones políticas esperando que los mismos acedan, para luego con la participación de los diversos medios que comunicación llegar a los vecinos.


Agradecemos al candidato la valoración, predisposición, el dialogo con las instituciones intermedias de las cuales formamos parte. Estos gestos que amplían la participación ciudadana, son presupuestos básicos y necesarios para fortalecer el sistema democrático.
En el día de hoy transcribimos la reunión que tuvimos con el Dr. Ignacio Palacios, quien competirá como precandidato a intendente por el espacio juntos por el cambio.

Seguridad ciudadana:
Actualidad: se observa una desprotección hacia el ciudadano tanto en la planta urbana, como en el resto del partido. Desprotección que va desde el municipio, ente controlador de la seguridad ciudadana y sin claras ideas hacia la policía comunal organismo de ejecución y prevención de faltas y delitos en general, lo que motiva una discordancia, recayendo en una desprotección hacia el ciudadano.-
La respuesta hacia ésta problemática es:
Un municipio más cerca del ciudadano.
Conformación de reuniones, en barrios, sociedades de fomentos, etc. Y en cada localidad del partido, juntamente con la policía comunal, dónde los vecinos podrán plasmar sus problemática e inquietudes sobre seguridad, dándole una activa participación al ciudadano.-
Implementación de una policía proactiva, de proximidad en sectores de la ciudad con fortalecimiento de cuadrículas y móviles, con una correcta planificación de recorridos.
Registro de los operativos realizados y los resultados obtenidos para lograr seguir mejorando y progresando en materia de seguridad.
Mediante análisis estadísticos proyectar políticas de prevención de delitos.
Exigir más agentes policiales a la provincia
Creación de destacamentos policiales en lugares alejados de la comisaría.
Invertir en cámaras de seguridad aplicando mayor tecnología. En la ciudad y las localidades.
Solicitar la creación de un juzgado que actúe exclusivamente en temas de violencia familiar.
Modernizar y hacer más ágil el juzgado de faltas.
La recién creada GUM, además de sus funciones, actúe en prevención en plazas, parques, bares, etc.
Modernizar para hacer más ágil el sistema de denuncias, WhatsApp, app, etcétera
Campaña en medios y redes sobre engaños en estafas virtuales y cómo prevenir
Continuar solicitando que la Policía publique o difunda mediante medios de comunicación masivos la información sobre los delitos que se cometen.
Transito: Se observa a diario una dejadez de importancia en la materia.-
Se ve falta de educación vial en la vía pública, de control de tránsito en distintas arterias de la ciudad y accesos a la misma.
Falta de operativo en conjunto municipio/policía. Falta uso de casco.

Se deberá de implementar:
1. Educación vial en las escuelas, jardines, primarias, que los niños sean partícipes y replicadores de las leyes, reglamento, etc., hacia sus familiares.
2. Diagramación de ciclovías.
3. Registro de las actividades desarrolladas y proyección a futuro de resultados visibles para poder seguir mejorando en tránsito
4. Campaña sobre Educación vial en medios masivos.
5. Hacer análisis estadísticos junto a centros de salud, Clysa y Bomberos, en base a eso proyectar políticas de prevención, y medidas a tomar.
6. La recategorización de la Oficina de Tránsito en una Dirección General de Tránsito y Licencias de Conducir, que abarque tanto las áreas de Inspección y control del tránsito, la planificación de tareas diarias; la de Educación Vial, a través de la creación de una Escuela Municipal de Educación Vial encargada de realizar cursos para principiantes, aspirantes a categorías superiores de Licencias de Conducir, charlas-debates en establecimientos escolares, etc.; la Oficina de Licencias de Conducir, encargada de tal tarea conforme la normativa vigente, bajo el Sistema informático prestado por la Provincia, jerarquizando la emisión de las mismas con la implementación a través de la Escuela antes mencionada, de los cursos obligatorios respectivos para lograr la obtención de la Licencia solicitada, con el objetivo primordial de que quien la recibe, sea conocedor de las normas de tránsito vigente.
7. Capacitación permanente del personal de Inspección así como mayor equipamiento en comunicaciones y movilidad. Más y mejor presencia del personal en las calles, con una actitud activa, no meros espectadores o transeúntes. Organización de equipos de trabajo para operativos especiales de control de documentación e infracciones diversas.
8. Relevamiento en toda la ciudad de los moderadores de tránsito (lomos de burro, tortugas, etc.), rotondas, semáforos, reservados para discapacitados en domicilios particulares, demarcación y señalización de calles, etc. para posterior reestructuración.
9. Campaña de concientización en los medios de comunicación locales y redes. Orientada a un cambio de malos hábitos en el tránsito, con un cuidado mutuo. También el uso de multas fuertes con retención de vehículos, carnet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí